Pastor aleman

El Pastor Alemán: El guardián.

El pastor alemán es una de las razas de perros más populares en España. Un gran perro para una familia, para trabajo o para deportes caninos. Apreciado, no deja indiferente a nadie, veamos que hay debajo de esas puntiagudas orejas. 

Curisosidades del pasto alemán

  1. Es el tercer perro más inteligente solo detrás del Bordier Colie y del Caniche.
  2. Fue el primer perro guía de la historia.
  3. Con una vida adecuada, no es un perro agresivo.
  4. Existen tres tipos de Pastor Alemán por su tipo de pelo, los de pelo corto y duro, los de pelo largo y duro y los de pelo largo.
  5. Acompaño a los alemanes en las dos guerras mundiales, siendo el único perro que ha estado en las dos.
  6. Inicialmente era un perro que se dedicaba al pastoreo de ovejas.
  7. Cuando son cachorros sus orejas están caídas, con el paso del tiempo, se endurece el cartílago y se pinan.
  8. No les gusta la soledad. Se pueden acostumbrar a casí todos los ambientes, pero son perros que les encanta trabajar en equipo y sobre todo compartir su vida con las personas que conviven.

El pastor alemán como raza.

Es una de las razas de perro más popular entre los españoles. Tanto para trabajar con ellos y como entrenar de forma deportivo además de como perro puramente familiar El pastor alemán tiene mucha demanda y aceptación.

Para empezar a conocer los pastores alemanes como raza te contare varias cosas de como son estos perrazos.

Como características principales de su aspecto son:

  • Machos entre 60 y 65 centímetros a la cruz.
  • Hembras entre 55 y 60 centímetros.
  • Orejas pintuagudas.
  • Nariz y ojos oscuros.
  • Pelaje denso además de subpelo

Temperamento:

  • Equilibrado.
  • Nervios fuertes.
  • Confiado y desinhibido.
  • Atento
Pastor aleman Cantabria

Con alta disponibilidad para trabajar

La naturaleza de un perro depende de varios factores en todas las razas. Se compone de todas las características innatas y aprendidas a lo largo de las generaciones.

En la FCI ( Fédération Cynologique Internationale , la organización mundial para perros de pedigrí), el perro pastor alemán se asigna al grupo de perros de pastoreo y ganado. Está en la sección uno, pastores alemanes con prueba de trabajo.

La esperanza de vida es de diez a 12 años. Siempre que lleven una dieta adecuada.

Cachorro de pastor alemán.

Como todos los perros de cachorros y como no podía ser menos el pastor alemán de cachorrín requiere una atención mayor. Al ser un perro bastante inquieto y curioso te perseguirá por toda la casa, y si se aburre, pues imagínate.

Creo que es mejor optar por la compra en el periodo que puedas facilitarle el mayor tiempo posible. Aunque crecen rápido, en menos de un año se te harán un perrazo adolescente, de cachorro deberás sacarlo repetidas veces. Si quieres puedes utilizar esas salidas para empezar con un pequeño proceso inicial de aprendizaje en la obediencia.

Además, te recuerdo que este periodo es fundamental en la socialización de tu perro. Darle paseos por el monte esta muy bien, pero relacionarle con otros perros, personas, niños, adultos, etc es algo que le viene muy bien para su futura interacción con los demás.

Si lo que quieres es una buena socialización para tu pastor alemán o quieres aprender los conceptos básicos del entrenamiento de perros, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a empezar en esté maravilloso mundo.

Cachorro pastor aleman

Personalidad.

El pastor alemán es un perro muy equilibrado. Se lleva muy bien con los pequeñajos de la casa y con otras mascotas. Como perro guardián siempre tendrá cierto instinto de protección y guarda, por eso hay que llevar a cabo una buena socialización para no tener problemas.

Si en cambio, tienen una mala cría y no se les socializa de manera adecuada se vuelven nerviosos y excitables. Su instinto de guardía le puede convertir en un perro poco fiable para visitas y gente extraña.

Por eso, es indispensable una compra en un criador con garantías. Además de una pronta socialización, y sí se puede adiestrarlos en obediencia.

Recuerda, sacarle a pasear desde bien pequeño, socializarle con niños, adultos y en todo tipo de entornos le convertirá en un gran compañero.

Por descontado, tener un pastor alemán atado a una cuerda, apartado de todo y todos convertirá la vida de tu perro en un infierno.

Diferentes tipos de pastor alemán.

Adiestramiento pastor aleman
Adiestramiento pastor aleman

Casi ninguna otra raza tiene tantos tipos diferentes como el pastor alemán. No solo la apariencia varía de una línea a otra. El carácter también puede diferir mucho entre dos animales dentro de la raza.

En el caso del pelaje, se distingue entre pelo corto y pelo largo. Los pastores alemanes de pelo largo fueron considerados como una raza independiente llamada Old German Shepherd Dog hasta 2010. Hoy esta variedad pertenece al Pastor Alemán.

Especialmente en las áreas de adiestramiento canino, los términos “crianza de alto nivel” y “cría de alto rendimiento” se mencionan una y otra vez. El primer término se refiere a los perros que han sido criados con especial atención a los buenos resultados de exhibición. Mientras que, en perros de líneas de rendimiento, la voluntad de trabajar es más importante que la apariencia.

Sin embargo, el linaje de un perro por sí solo no determina lo que puede hacer. Incluso un perro pastor con grandes atletas en su pedigrí debe ser entrenado con cuidado y mucha motivación antes de que pueda brillar en las pruebas.

Por qué no deberías elegir a tu pastor alemán en función de su apariencia

Desafortunadamente, uno a menudo se encuentra con dueños de perros frustrados que tomaron la decisión consciente de tener un pastor alemán, pero obtuvieron un tipo de perro completamente diferente al que esperaban.

Por ejemplo, un perro caótico, hiperactivo y molesto que fue comprado como un perro de familia. Desafortunadamente, sus padres son atletas apasionados de alto rendimiento. La bonita coloración gris, como la de un lobo, es un asunto menor cuando el adicto al trabajo nato comienza a mantener ocupada a la familia debido a la falta de carga de trabajo.

También está el otro extremo. Personas deportistas y ambiciosas que descubren después de un tiempo que su perro no es tan entusiasta como ellos.

En ambos casos, se podría haber evitado la frustración de ambas partes, las demandas excesivas e insuficientes. No elija un perro en función de su apariencia, sino que primero averigua su composición genética, y las posibilidades de encontrar un compañero de equipo de cuatro patas equilibrado mejoraran mucho. 

Si quieres aprender más o empezar a entrenar con tu perro ponte en contacto conmigo si vives en Cantabria y entrenaremos al pequeño de la familia.

Suscribete a mi blog.

1 comentario en “El Pastor Alemán: El guardián.”

  1. Pingback: 1 Nadar con tu perro - Un blog de perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.